pizarra digital: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
Si la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las plataformas educativas de centro y los ordenadores de apoyo en las aulas de clase y salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta llamada la "escuela del futuro"
Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008),aunque la utilización de esta tecnología puede suponer algo más de trabajo, los profesores consideran que merece la pena por los resultados que se obtienen, y detacan las siguientes ventajas al utilizar las pizarras digitales:
Muchas son las ventajas que proporciona la pizarra digital en las aulas de clase pero, además de su coste de adquisición, la utilización de la pizarra digital por parte de los profesores y los estudiantes conlleva algunas exigencias:** Potencian la motivación y la atención del alumnado en general.
** Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos.
** Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones ), investigar, crear...
* Hay más implicación y participación del alumnado en las actividades (les gusta).
* Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos
* Facilitan actividades colaborativas y compartir recursos.
* Facilitan la realización de correcciones colectivas
En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.
Facilitan renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.
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